Entrevista a Montserrat Suáñez

by 6:45:00 0 comentarios
El Siglo de las Luces fue una época crucial, porque en él arrancó la polémica feminista, el debate en torno a la igualdad entre ambos sexos.

Montserrat Suáñez. Mujeres en la historia(3) La Ilustración.

P.- ¿Qué importancia tuvo el Siglo de las Luces para los derechos de las mujeres?
R.- El Siglo de las Luces ue una época crucial, porque en él arrancó la polémica feminista, el debate en torno a la igualdad entre ambos sexos. Esto no quiere decir que la idea fuera acogida con agrado por la mayoría de los varones ilustrados, pero fue una consecuencia inevitable de las nuevas corrientes de pensamiento que comenzaban a extenderse. Las mujeres cultivaron ese sentimiento igualitarista y lucharon por no quedar excluidas de los derechos y libertades que se planteaban, del acceso a la educación. Su éxito fue relativo, pero no deja de constituir un paso de gigante.

P.-¿Se puede decir que en gran parte la cultura europea estuvo marcada por los Salones que regentaban algunas mujeres parisinas?
R.- Sin duda. Todo se debatía y se tramaba allí, fueran teorías científicas, obras literarias o conspiraciones y revoluciones. Al convertirse en centro de reunión de filósofos, políticos e intelectuales, esos salones fueron el cauce a través del cual comenzó a difundirse la nueva ideología, y para los artistas un medio de encontrar mecenazgo y dar a conocer su obra. 

P.-¿Te ha sido fácil pasar del S. XVI en tu novela La corte del diablo a la época de la Ilustración de Mujeres en la historia 3?
R.- No ha sido demasiado complicado. Aunque mi novela transcurre en la segunda mitad del siglo XVI, en mis blogs abordo temas de épocas diferentes. Uno de ellos está íntegramente dedicado al reinado de Luis XIV, cuyo final coincide con los comienzos de la Ilustración.

P..-¿Cuáles serían las mujeres de las que se trata en el libro que para ti fueron las más significativas de esta época? 
R.-Yo elegiría tal vez a Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley. Fue una feminista pionera que luchó por el acceso de las niñas a la educación y por la igualdad de derechos, sintetizando en su obra los argumentos de la polémica. Entre las famosas salonistas francesas tan influyentes me quedo con la marquesa du Châtelet, una mujer libre y rebelde que estudió álgebra y física en una época en la que la ciencia aún estaba vedada a las mujeres. Una vez se vistió de hombre para lograr entrar a un café en el que se reunían los científicos de la época, y poder así discutir de matemáticas. En España también tuvimos nuestras representantes, por ejemplo Josefa Amar y Borbón, defensora de la educación laica y de la igualdad de la mujer. Y, desde luego, no podemos olvidar a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, uno de los textos fundamentales de la Revolución. Pero en la antología no solo hay intelectuales, sino también mujeres que defendieron sus ideales con las armas o incluso desde el claustro de un convento, y un personaje fascinante por su complejidad y contradicciones: Catalina la Grande, ejemplo perfecto de despotismo ilustrado, de aquel "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". 

P..-¿Cómo has vivido tu experiencia como antóloga y responsable de la edición literaria de esta obra?
R.-Para mí ha sido una nueva experiencia y una aventura apasionante. Me he divertido mucho preparando esta antología, y quiero dar las gracias a Miguel Ángel de Rus y Vera Kukharava por haberme confiado la labor, y a las autoras por los magníficos relatos que han aportado al proyecto. M.A.R. Editor ha logrado reunir un equipo estupendo.

P..-El proyecto Mujeres en la Historia recupera figuras femeninas desconocidas. En Mujeres en la historia 1 desde 1800 a 1940; en Mujeres en la historia 2 desde 1940 hasta hoy y en este volumen, mujeres del Siglode las Luces. ¿Crees que proyectos de este tipo deberían ser estudiados para facilitar el conocimiento del papel de la mujer?
R.-Es una propuesta interesante. Sería muy útil para rescatar todos esos nombres a los que tradicionalmente se les ha negado el lugar que les corresponde. El proyecto abarca nombres importantes, aunque no están todas las que merecerían figurar. El tema daría para muchos volúmenes, y este homenaje literario me parece una forma hermosa y amena de acercarnos a esas mujeres, de conocerlas, valorarlas y comprenderlas. Espero que M.A.R. Editor las siga recuperando en futuras antologías.

. . .

Ediciones Internacionales

Si está interesado en los derechos de algún libro publicado por Diogediciones , póngase en contacto con el departamento de derechos en el correo electrónico Diogediciones@gmail.com ---Should you be interested in one of our titles of Diogediciones you can get in touch with the Foreign Rights Department by sending an e-mail to: Diogediciones@gmail.com